Eventos 2021

Formentera y la desescalada después del Covid-19

Ahora que empezamos a vislumbrar la luz al final del túnel de la pandemia de coronavirus, España ha empezado la desescalada, el primer paso hacia la tan deseada normalidad de la que nos hemos visto privados repentinamente en los últimos meses y el fin de la cuarentena impuesta como medida de seguridad por casi todos los gobiernos del mundo.

Seguramente muchos ya habrán reservado unas vacaciones en Formentera para el próximo verano, y se preguntará cuál es la situación actual en la isla.
La buena noticia es que Formentera, junto con otras 3 pequeñas islas Canarias, ha adelantado la reapertura una semana respecto al resto de España, terminando la cuarentena después de 7 semanas. Intentemos comprender juntos cuáles serán las etapas y condiciones.

Las fases de la desescalada después del Covid-19: fechas, que se puede hacer y como se podrá moverse

Como decíamos, de acuerdo con los anunciado por el gobierno, Formentera anticipará en una semana cada fase de desescalada y reabertura después del cierre general como resultado del nuevo coronavirus. Hay que tener en cuenta que las fases están sujetas a cambios y modificaciones, ya que su duración podría prolongarse a lo largo del tiempo si hubiese un repunte del número de contagios.

Por lo tanto, estos son los plazos indicados de momento para la más pequeña de las Islas Baleares:

  • Fase 1: 4-17 Mayo
    Esta es la fase de reinicio, en la que los bares, restaurantes y tiendas ya pueden reabrir, pero todos con aforo muy limitado.
    También se permiten actividades deportivas, paseos a horas fijas según los grupos de edad y visitas a familiares en pequeños grupos. Sin embargo, las playas aún no están abiertas para el baño.
    Es posible desplazarse entre las islas sólo por razones de trabajo o de salud.
  • Fase 2: 18-31 Mayo
    Se podrán realizar actos públicos y actividades culturales con una asistencia reducida, bodas y reapertura progresiva de los centros educativos.
  • Fase 3: 1-14 Junio
    Las limitaciones de aforo para restaurantes, bares y tiendas disminuirán, las discotecas volverán a abrir con un tercio del aforo habitual.
    Las playas serán reabiertas para el baño, pero se impondrá la distancia de seguridad social, tanto en el agua como en la arena.
    También se podrá moverse entre las Islas Baleares con mayor flexibilidad y frecuencia.
  • Fase 4: desde el 15 de Junio
    Regreso progresivo a la normalidad, manteniendo las precauciones higiénicas, el uso de máscarillas y la distancia social.

Se podrá viajar a Formentera durante la Fase 1?

El gran problema es el hecho de que no hay aeropuerto en la isla, aunque nos estamos adelantando una semana al resto del país, tendremos que esperar a que el aeropuerto de Ibiza reabra para los vuelos internacionales, o a que aumente la frecuencia de los vuelos que llegan desde la peninsula. En principio, esto debería ocurrir a partir de la fase 4 anterior, mientras que durante la fase 2 sólo se permitirán los viajes por motivos de trabajo, asistencia familiar u otras razones inevitables y justificadas.

Por lo tanto, podemos considerar que no se permitirá el turismo en Formentera durante la fase 1.

Cuando volveran a abrir los restaurantes y los chiringuitos de Formentera?

Muchos bares y restaurantes ya han reabierto el 4 de mayo, pero sólo los que tienen terrazas. También hay una limitación de aforo del 50% y se debe mantener la distancia de seguridad de 2 metros entre los clientes que no pertenecen al mismo núcleo.

En cuando a los «chiringuitos», los famosos bares en la playa que enamoran a los turistas, hay que abrir un capitulo aparte, ya que aún no han reabierto a pesar de que se les ha dado la oportunidad de hacerlo.
El problema es que los gerentes de los 9 chiringuitos que tienen permiso para abrir incluso fuera de temporada han pedido normas específicas para su sector, ya que debido a su ubicación particular también se enfrentan a varias dificultades para aumentar el nivel de las condiciones de higiene (por ejemplo, no tienen suficiente agua para garantizar una desinfección diaria extraordinaria de los cubiertos y del mobiliario).

Por lo tanto, es probable que los chiringuitos vuelvan a abrir durante la segunda mitad de mayo, aunque todavía no hay noticias definitivas.

Cuando reabrirán las playas en Formentera?

La fecha indicada para la reapertura de las playas después de la cuarentena debida al Covid-19 es el correspondiente a la fase 3, por lo tanto a principios de junio. Hasta esa fecha la playa sólo puede ser utilizada para actividades deportivas, pero la natación como actividad recreativa está prohibida.

Una vez que las playas sean reabiertas, inicialmente se permitirá el acceso a un numero máximo de personas, aunque esto es difícil de controlar. Por lo tanto, será más fácil y manejable imponer la observancia obligatoria de la distancia social de 2 metros, tanto para tomar el sol en la arena como para nadar en el mar.

Cuando volverán a abrir los hoteles y apartamentos turísticos de Formentera?

Inicialmente la fecha prevista para la reapertura de los hoteles de Formentera era el 4 de mayo, es decir, la fase 1, con la restricción de no poder utilizar las zonas comunes de la estructura (salones, restaurantes, spas, etc.).

Después de revisar el decreto, la reapertura de los hoteles y apartamentos turísticos se ha trasladado a la fase 2, en la que ya será posible desplazarse al menos dentro del archipiélago, aunque será difícil que los primeros turistas (y probablemente sólo podrán hacerlo los Españoles) lleguen a la isla antes de la fase 3, que si no hay impedimentos comenzará en junio.

La temporada corta, una esperancia para turistas e isleños

En conclusión, se espera que la temporada turística de 2020 se reduzca en unos pocos meses, con la posibilidad de tener al menos 2 o 3 meses casi normales, pero que no quede completamente cancelada.
De hecho, sería un gran golpe para la economía de la isla, ya que a partir de octubre, cuando las estadísticas predicen una recuperación generalizada del sector turístico, Formentera suele empezar a cerrar sus puertas esperando a que pase el invierno…

Hoteles y Casas Vacacionales

Alquiler y Servicios