Cultura

Platos típicos de la gastronomía de Formentera

Aquellos que deciden reservar unas vacaciones en Formentera lo hacen principalmente por las hermosas playas y probablemente por los comentarios de los amigos sobre unas vacaciones inolvidables, pero quizás no todo el mundo espera encontrar también una cocina local tan rica y sorprendente.

Los sabores de la cocina de la isla están conectados de manera muy evidente a los productos típicos de Formentera, por lo tanto a la pesca, que ofrece una buena variedad y una altísima calidad de pescados y mariscos, y a la agricultura, en una tierra especialmente seca durante los meses de verano, pero aún así bastante generosa.

Qué comer en Formentera: los productos típicos de la isla

En realidad, los platos tradicionales de Formentera utilizan básicamente los pocos productos disponibles entre Ibiza y Formentera, que durante muchos años estuvieron aislados del resto de los puertos mediterráneos. La cocina de Formentera ofrece:

Pescados y mariscos frescos, incluidos el pulpo, el calamar, el pargo, el mero, el rape y la langosta

– Carne de cerdo, cabra o pollo

Hortalizas, tomates, pimientos, cebollas y patatas

– Frutas frescas, naranjas, limones, nísperos e higos

Frutos secos, almendras y avellanas

Los platos típicos de la gastronomía de Formentera: una mezcla de gusto, fritos y tradición

La combinación de los recursos disponibles y el ingenio de sus habitantes haenriquecido la gastronomía de Formentera con platos sorprendentemente buenos y sabrosos. Por ejemplo:

ensalada payesa: es la ensalada tradicional de Formentera, elaborada con patatas, pan y pescado seco.

frita de pulpo: sofrito de pulpo con patatas, pimientos y cebollas

calamar a la Bruta:calamares fritosen su propia tinta.

sofritpagés: sofrito de carne, hígados y patatas

bullit depeix: El clásico pescado hervido, se sirve con un arroz a banda hecho con el mismo caldo del pescado

frito de matanzas: sofrito de carne típico del otoño, cuando se realiza la tradicional matanza del cerdo, de la que también se elaboran muchos embutidos.

La receta de la “Payesa”, la famosa ensalada de Formentera

Entre estos platos típicos de Formentera merece sin duda una profundización aparte la ensalada payesa, un plato que no te puedes perder si visitas la isla. Esta ensalada encarna toda la tradición culinaria de Formentera, la fusión del mar y la tierra, con productos sencillos que se utilizan para crear un plato sabroso y abundante. La ensalada payesa se elabora con patatas cocidas, pescado seco (según la tradición de las familias de pescadores), cebolla, pimientos, tomates y cortezas de pan tostado (llamado «bescuit» precisamente porque gracias a la larga cocción queda crujiente, para que se ablande con el aderezo de la propia ensalada). El ingrediente principe de este plato es el «Peixsec», pescado cortado en filetes, salado, secado al sol, picado y puesto en aceite, un verdadero manjar con sabor a Mar Mediterráneo. Veamos la receta para preparar la ensalada payesa de Formentera.

Ingredientes y receta para la ensalada de Formentera

Para 4 personas:

1 pimiento rojo
1 pimiento verde
4 tomates maduros
1/2 cebolla
3 patatas
200 gramos debescuit (pan tostado y crujiente)
150 de pescado secon en aceite ,“peixsec”
Sal y aceite de oliva

  1. Asar los pimientos rojos y hervir las patatas.
  2. Humedecer ligeramente el pan con agua. Si el bescuit no está disponible, el ingrediente más similar sería pan tostado o pan seco.
  3. Picar el pimiento verde, los tomates y la cebolla en dados.
  4. Si el pescado seco viene en aceite, no es necesario prepararlo, pero si lo compramos en una pescadería, debemos tostarlo y desmenuzarlo.
  5. Mezclar todos los ingredientes en un bol: pimientos rojos asados en tiras, patatas cocidas en dados, pimiento verde, tomates y cebollas, pescado seco y bescuit.
  6. Sazonar con sal y abundante aceite de oliva.

Los postres y el vino de La Mola

Entre las recetas locales también destacan algunos dulces típicos de Formentera para degustar al final de una rica comida, como el flaò, una tarta de queso aromatizada con hierbas, y la greixonera, un pudín elaborado con ensaimadas (una tarta típica de forma circular que no tiene nada que envidiar a los mejores croissants).

Existe también una fuerte tradición vitivinícola en la isla, con casi 80 hectáreas de viñedos, especialmente en la zona de La Mola, donde se elaboran vinos con denominación de origen, entre los que destaca el vino rosado de Terramoll. Lo más apreciado de estos viñedos es que se encuentran entre los pocos que quedan en Europa llamados «pie libre», ya que gracias al aislamiento geográfico no ha llegado la plaga de la filoxera, que destruyó los viñedos de pielibre en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX.

Hoteles y Casas Vacacionales

Alquiler y Servicios